Aplicación y extrusionado de PU para el sector de la automoción
dimaTEC es especialista en la fabricación de equipos de aplicación y extrusionado de PU para el sector de la automoción. Como fabricante, diseña y ensambla sus propios equipos de bombeo, dosificación y aplicación. Esto permite conocer al detalle el funcionamiento del proceso de aplicación del PU así como customizar productos en el caso que sea necesario.
Bombas de aplicación
Aunque una de las configuraciones más comunes para la aplicación de PU es una doble bomba neumática, calefactada y para bidones de 200 l, el abanico de soluciones es muy extenso según el uso que se quiera dar al equipo de bombeo.
En aplicaciones con una cadencia baja o con un volumen de aplicación reducido, se suelen suministrar bombas simples.
Existen también soluciones para facilitar la aplicación manual, ya sea en equipos de bombeo estáticos o soluciones de aplicación manual móvil.
- Sistema tándem. RAM hidráulica Ø80
- Sistema simple en carro móvil. RAM neumática Ø80
- Sistema simple. RAM neumática Ø150
- Hobbock




Dosificadores
El dosificador de 550 cm3 se instala habitualmente en células de glazing para la aplicación de PU o en células de extrusionado. Su capacidad es la idónea para realizar la aplicación de cordones en la mayoría de vidrios: parabrisas, lunetas, custodias y hasta techos panorámicos.
El control de la dosificación se realiza mediante un servomotor que permite ajustar la velocidad de aplicación. El conjunto está compuesto por el dosificador, sistema de calefacción, sonda de presión y unidad de Mesamoll.
Para aplicaciones de mayor volumen, se puede suministrar un dosificador con la misma base y con una capacidad de 1 l.
El dosificador compacto (dosificador + cabezal) de 50 cm3 es óptimo para el pegado de componentes en el vidrio (brackets, sensores, placas, pins, clips, etc.), instalaciones habituales en proveedores de la industria del automóvil (Tier 1).
- Dosificador volumétrico 550 cm3 con sistema de cambio rápido
- Dosificador volumétrico compacto 50 cm


Cabezales
El cabezal de aplicación permite aplicar el material con la forma correcta sobre el vidrio o el componente a pegar debido al perfil de la boquilla. El diseño del cabezal permite realizar giros de 360º de la boquilla sin que la manguera de suministro de material también rote.
Así mismo, el sistema de compensación permite absorber las tolerancias de los vidrios y mantener el contacto permanente de la boquilla con el vidrio sin provocar una rotura de vidrio o forzarlo en exceso.
La configuración del cabezal permite tanto su montaje en 6º eje embarcado como el montaje en un poste fijo controlado mediante un 7º eje externo al robot.
El cabezal de extrusionado se utiliza para aplicar poliuretano en el perímetro del vidrio, definiendo un perfil en forma de labio que da el acabado final adecuado para el montaje en carrocería.
La configuración de este cabezal permite la utilización de dos boquillas indistintamente en el supuesto de perfiles diferentes en el mismo vidrio.
La tendencia en las configuraciones actuales de células de aplicación de PU es utilizar cabezales de aplicación instalados en postes fijos mediante un 7º eje externo al robot. En este caso, el robot realiza funciones de manipulación del vidrio y desplaza el vidrio al poste de aplicación para aplicar el cordón en el vidrio. De esta forma se da una mayor flexibilidad a la estación y es factible solapar procesos.

Estaciones de limpieza
Condición indispensable para realizar aplicaciones de alta calidad es mantener la boquilla en perfecto estado. Por este motivo es necesario realizar una limpieza de la boquilla tras cada aplicación. Para este proceso, dimaTEC ofrece distintas tecnologías: limpieza mediante aire comprimido, papel o fleje.
- Estación de limpieza mediante papel
- Estación de limpieza mediante fleje


Servicio de asistencia técnica
Todos nuestros sistemas de limpieza, imprimación y activación disponen de una garantía de 12 meses, así como servicio de asistencia técnica y de entrega de recambios.